Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación son aquellas elementos
usados en el tratamiento y la transmisión de la información de información,
se usa principalmente para referirse a
las técnicas relacionadas con el Internet y las telecomunicaciones.
Las TIC
incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las
telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. De ahí la
importancia que estas tienen para el diseñador y comunicador visual.
La variedad de las TIC es
tan extensa que su clasificación resulta compleja, sin embargo a grandes rasgos
podemos distinguir 3 grandes grupos:
Las redes
Dentro de estas podemos
mencionarlas redes de telefonía móvil, la banda ancha
Las terminales
De las cuales mencionaremos
a las televisiones, a las computadores personales, y a los dispositivos móviles
como celulares, smartphones y tablets, es decir, aquellos dispositivos que
sirven como punto de acceso del usuario a redes de información.
Los servicios
Los cuales están siendo
motivo de reflexión y discusión en la actualidad y cuyo punto de conflicto se
encuentra en la propiedad intelectual y el derecho de explotación económica que
este acarrea.
Dentro de esta categoría encontramos
aplicaciones que cubren las mas variadas necesidades del usuario, que van desde
la búsqueda de información, la banca en línea, hasta el comercio electrónico y
las redes de intercambio de archivos entre usuarios (P2P).
Las TIC generan gran
diversidad de opiniones entre la población, pues si bien se les reconoce su
efecto benéfico al ser usados como vehículos de la información global,como
instrumento de concientización y de difusión de la cultura así como el vinculo
principal de la población mundial, tienen también a sus detractores que ven en
ellas al medio por el cual la libertad individual y la conciencia se va
desvaneciendo y queda a merced de las grandes compañías publicitarias y los mal
llamados “lideres de opinión”
Ya sea que se les defienda o
se les ataque, es imposible dejar de observar que las TIC han redefinido en los
últimos años los paradigmas de la transmisión de información, y a un nivel mas
profundo, las necesidades y el estilo de vida de la población a nivel mundial,
trayendo consigo nuevos beneficios y también nuevos retos por encarar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario